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dijous, 23 d’octubre del 2014

Pautas para evitar el déficit de autoestima en niños


Para evitar el déficit de autoestima en los hijos
Recomendaciones para padres
 Tratarles con cariño. Comunicarnos con respeto.
  • Sustituir el “eres” por el “estás”, concretando la conducta y no etiquetando: no es que seas desordenado sino que cuando no ordenas la habitación…
  • Resaltar aspectos positivos (especialmente que tengan que ver con él) ayudándole a que se forme un adecuado autoconcepto de él mismo: qué bien se te da… Refuerzo positivo.
  • Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado. Evitar informar de una falta de capacidad frente a un fracaso.
  • Ayudarle a aceptar sus limitaciones. Evitar comparaciones. Nadie es perfecto y es normal que ciertas actividades/ asignaturas, etc. le cuesten.
  • Ayudarle para que se fije metas realistas.
  • Poner límites, establecer responsabilidades, pedir favores, darle confianza… así le facilitamos oportunidades de éxito.
  • Ayudarle a resolver problemas sociales y de la vida diaria, para que sea más autónomo.
  • Recordar experiencias pasadas en las que tuvo éxito.
  • Ayudarle a conseguir éxito social. Muy importante que al menos tenga un amigo. Fomentar asertividad.
  • Educar en comportamientos prosociales. Ayudar a los demás repercute en el positivo autoconcepto.
  • Dedicarles un tiempo especial. Prestar atención individualizada, atender a lo que nos dice, dedicar un tiempo individualizado a poder ser diario (a solas con cada padre y sin otros hermanos) con la intención de divertirnos. Esta estrategia además mejora los celos entre hermanos y el comportamiento/ obediencia.
  • Interesarnos por sus intereses y gustos. Hacerle sentir especial, diferente, e interesante. Que se sienta orgulloso de ser quien es.


Para evitar el déficit de autoestima en los alumnos
Recomendaciones para profesores

  • No esperar el mismo resultado académico para todos los alumnos.
  • Establecer planificaciones realistas de trabajo.
  • Aceptar sus limitaciones y valorar más el esfuerzo que el éxito.
  • Facilitar la posibilidad de elección.
  • Fomentar la autonomía del alumno.
  • Establecer normas claras y explícitas de la conducta.
  • Dar al alumno confianza y responsabilidades.
  • Facilitar que el alumno se sienta aceptado y respetado.
  • Fomentar las tareas en grupo. Es importante que el niño esté bien integrado socialmente con sus compañeros.
  • No corregir al alumno delante de los demás compañeros, mejor en privado.
  • Elogiar adecuadamente (explicando el motivo) al alumno delante de los compañeros.
  • Trabajar en colaboración con los padres y resto de profesorado.
  • Reconocer delante de los alumnos que los profesores también comenten errores y que nadie es perfecto.
  • Dar a los alumnos muestras de afecto y hacerles sentir importantes.


(Bermúdez, 2001)


Alejandra Raventós
Psicóloga infanto-juvenil
Nº COPC 15746

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