Para evitar el déficit de
autoestima en los hijos
Recomendaciones para padres
Tratarles
con cariño. Comunicarnos con respeto.
- Sustituir el “eres” por el “estás”, concretando la conducta y no etiquetando: no es que seas desordenado sino que cuando no ordenas la habitación…
- Resaltar aspectos positivos (especialmente que tengan que ver con él) ayudándole a que se forme un adecuado autoconcepto de él mismo: qué bien se te da… Refuerzo positivo.
- Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado. Evitar informar de una falta de capacidad frente a un fracaso.
- Ayudarle a aceptar sus limitaciones. Evitar comparaciones. Nadie es perfecto y es normal que ciertas actividades/ asignaturas, etc. le cuesten.
- Ayudarle para que se fije metas realistas.
- Poner límites, establecer responsabilidades, pedir favores, darle confianza… así le facilitamos oportunidades de éxito.
- Ayudarle a resolver problemas sociales y de la vida diaria, para que sea más autónomo.
- Recordar experiencias pasadas en las que tuvo éxito.
- Ayudarle a conseguir éxito social. Muy importante que al menos tenga un amigo. Fomentar asertividad.
- Educar en comportamientos prosociales. Ayudar a los demás repercute en el positivo autoconcepto.
- Dedicarles un tiempo especial. Prestar atención individualizada, atender a lo que nos dice, dedicar un tiempo individualizado a poder ser diario (a solas con cada padre y sin otros hermanos) con la intención de divertirnos. Esta estrategia además mejora los celos entre hermanos y el comportamiento/ obediencia.
- Interesarnos por sus intereses y gustos. Hacerle sentir especial, diferente, e interesante. Que se sienta orgulloso de ser quien es.
Para evitar el déficit de
autoestima en los alumnos
Recomendaciones para profesores
- No esperar el mismo resultado académico para todos los alumnos.
- Establecer planificaciones realistas de trabajo.
- Aceptar sus limitaciones y valorar más el esfuerzo que el éxito.
- Facilitar la posibilidad de elección.
- Fomentar la autonomía del alumno.
- Establecer normas claras y explícitas de la conducta.
- Dar al alumno confianza y responsabilidades.
- Facilitar que el alumno se sienta aceptado y respetado.
- Fomentar las tareas en grupo. Es importante que el niño esté bien integrado socialmente con sus compañeros.
- No corregir al alumno delante de los demás compañeros, mejor en privado.
- Elogiar adecuadamente (explicando el motivo) al alumno delante de los compañeros.
- Trabajar en colaboración con los padres y resto de profesorado.
- Reconocer delante de los alumnos que los profesores también comenten errores y que nadie es perfecto.
- Dar a los alumnos muestras de afecto y hacerles sentir importantes.
(Bermúdez,
2001)
Alejandra
Raventós
Psicóloga
infanto-juvenil
Nº
COPC 15746
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